La pianista Valentina Lisitsa, experiencias de una mamá trabajando

Posted on January 23, 2013

0


Entrevista a la pianista clásica Valentina Lisitsa en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=rfjo4HTNwyg
Valentina Lisitsa es una conocida pianista de 39 años originaria de Kiev, Ucrania. Su camino al éxito es un tanto único, ya que se encargó ella misma de lanzar los inicios de su carrera artística por los medios sociales, sin contar en un principio con un promotor, agente o empresa disquera. A mediados del 2012, contaba ya con cerca de 50 millones de visitas a sus videos de YouTube.
Se ha presentado en varios escenarios alrededor del mundo, incluyendo el Carnegie Hall, Avery Fisher Hall y el Royal Albert Hall. Recientemente ha grabado obras por compositores como Rachmaninoff, Liszt, Chopin, y Beethoven.
En YouTube encontramos una entrevista que le hizo hace un año Lothar J. Riedel con respecto a sus piezas favoritas, Beethoven, Schubert, Liszt, Chopin, Godowsky, y cómo ser una concertista de piano mientras cría a un hijo. En el minuto 2:17 de la entrevista se refiere a cómo afecta a su carrera el criar un hijo y mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia y esta encantadora artista contesta cándidamente: “Me da más disciplina porque ahora tengo que planear las cosas que normalmente antes, como toda buen estudiante posponía para el último momento, como preparar mis exámenes la última noche estudiando hasta las cinco de la mañana. Pero con los niños no hay un horario preestablecido que se pueda cumplir. Ahora tiene una edad más fácil e incluso disfruta de ir a conciertos. Pero hace algunos años llegué a pensar que me volvería loca, porque tenía que vivir una doble vida. Durante el día tenía que ser el ama de casa, esposa, madre, y después de darle de cenar a mi familia, cocinaba de cenar, los enviaba a dormir con suerte alrededor de las ocho o nueve de la noche, y me convertía en esta pianista monstruosa, poniéndome a practicar hasta las tres de la mañana para aprenderme mis partituras.”
Continúa describiendo con su fuerte acento ruso y de forma muy amena que incluso su esposo tuvo que mandar poner una doble puerta para aislar su estudio y que dejara dormir a la familia mientras trasnochaba practicando. Y que al día siguiente se volvía a levantar de madrugada para atender a su hijo, y así continuaba hasta que llegaba la fecha del siguiente concierto, a grado tal que una vez pasado éste ya no tenía energías ni para visitar los sitios turísticos de la ciudad en la que se encontraba.
Esta breve entrevista es muy recomendable, ya que nos da unas pinceladas de la alegría y frescura de Valentina. Pero sobre todo, nos enseña una vez más como, nos dediquemos a lo que nos dediquemos, ya sea un trabajo de bajo perfil, o todo lo contrario como ser concertista de fama mundial, las mamás que trabajamos compartimos experiencias que nos acercan.

Advertisements
Posted in: Entrevista